domingo, 17 de noviembre de 2013

Así lo vi y así lo veo

Desde que se conoció la alineación no se sabía por lo que apostaba Sergi en el partido frente al Alavés. No se sabía, pero se sacaban conclusiones, del once titular del entrenador del Recre. 

Teniendo en cuenta que para ir convocado hay que estar bien, físicamente, y teniendo en cuenta que toda persona que no está en el cuerpo técnico, también conoce lo que puede aportar cada jugador y en las posiciones que se desenvuelven, la alineación de principio no gustó a casi nadie.
Hace siete días, Sergi, fue atrevido calificando al Depor de “amarrategui”, me pregunto que hemos sido nosotros en Vitoria jugando con 5 defensas.

Hace menos días, en rueda de prensa previa al encuentro, Sergi comentó que seriamos nosotros mismos y apostaríamos por la posesión, me pregunto si se puede aspirar a tener la posesión con Zamora, central, de medio centro, con Dimas que no atraviesa un buen momento y con Montoro, que demasiado hace sin colaboradores al lado.

Es fácil de ver, lo ve casi todo el mundo, los experimentos para los que necesiten hacerlo y cambiar una dinámica peligrosa. Nosotros no debemos de exponernos a experimentos cuando el sentido común dice que  “para que cambiar lo que bien funciona, en este caso lo que nos llevó al liderato”.
La defensa está floja, sí, pero el medio del campo esta para analizarlo y es ahí donde creo que está el problema. No, al 1-2 y si al 2-1. Ejemplo para el domingo Jesús V-Montoro y por delante Antón o Larena), las bandas para quien decida, y de 9 Linares. Pero un doble pivote sin balón. Se ha demostrado que es lo mejor para este equipo, con esta defensa y con este ataque. EQUILIBRIO.
Dimas muy flojo, pidiendo a gritos un banquillazo, creo que hasta él mismo aplaude la quinta amarilla.

Cuando se apuesta por un doble pivote, el equipo gana en equilibrio, el equipo se faja, el equipo aspira a ganar partidos, los centrales no sufren, los laterales pueden aportar más en ataque y los puntas llegan a disfrutar por no tener tanto trabajo defensivo, que lo tienen, pero no tanto.
El 4-2-3-1 , sin balón, nos ha dado buenos resultados y ese equilibrio es el que le falta al equipo. Ni los inventos, ni las sorpresas, ni otro sistema nos dió tanto como el doble pivote.

Con balón se convierte en lo que el míster quiera y sobre todo, con balón se convierte en lo que la calidad de la gente de arriba decida hacer en cada momento. Se aspira a explotar nuestra gran virtud, la velocidad, la llegada. Si no somos verticales y profundos, somos previsibles y del montón.
Vuelvo a lo del año pasado, hay que darle la misma importancia al juego con balón que sin balón, eso aporta equilibrio y ese es nuestro fuerte, el que nos llevó al liderato. Seguimos líderes, cierto, pero sin ventaja, nos la han recortado, por demerito nuestro más que por mérito del rival.

Ayer salió, Sergi, con Zamora de medio centro, pienso, que para cualquier solución que quisiera tomar, habría que hacer un cambio, y sería una bala menos.

En semanas anteriores, aplaudía a Sergi, y en esta ocasión lo considero el responsable de la debacle en un campo donde el líder debió de ganar siendo él mismo.

En rueda de prensa se vuelve a equivocar y a salvarse de la quema. Decía que hay que criticar por el primer tiempo que se hizo, pero también dijo que cuando se hizo lo que se trabajó, fue distinto. 
Una vez más se remonta o se gana por lo que él trabaja y se pierde porque los jugadores no llevan a cabo lo trabajado o que no se ha leído bien el partido. Pierden y ganan todos. Si preguntan al plantel si poner a Zamora de medio centro, seguramente hasta el utilero diría que no.

Quiero pensar que de este tropiezo se aprenderá la lección y desde esta tribuna hacer un llamamiento a la calma, a la tranquilidad por parte de todos e insistir en el apoyo que necesita este equipo por parte de todos, cada uno a su manera, para llegar con opciones al mercado invernal y ahí, esperar que Comas, amplíe la plantilla. Creo que somos pocos y en algunos puestos mejorables. Esto es muy largo y con refuerzos en Enero, se puede conseguir el objetivo. Un buen fichaje sería el del sentido común y que de paso se le abra la puerta a los inventos. No sobra nadie pero si faltan afectivos para llegar, mínimo dos y máximo cuatro, si nos quedamos en tres, genial, casi uno por línea.

Toca pasar página, por parte de todos menos del entrenador, que no debe de olvidar lo que tan mal se hizo. Por parte del resto, es el momento para arrimar el hombro, es el momento para darnos la mano, es el momento para ir al campo, es el momento para que sientan nuestro apoyo, es el momento para pensar en los siguientes 90 minutos que luego tendremos momento para criticar o ensalzar ese partido. Toca el Eibar y desde ya toca pensar en ese partido, aunque cueste desconectar, creo, que es lo que toca.


También toca, poner en el once a los que hacen méritos, a los que están en buen momento, como Ezequiel y Jesús Vázquez, que no jugó de principio después de ser el mejor con el Mallorca. Estando empatado como cuarto equipo más goleado, a día de hoy, un cambio de portero podría venir bien y eso no sería un invento.